¿Día de la Raza?” – Memoria, identidad y decolonialidad en América Latina
El 30 de octubre de 2025, ALMA Karlsruhe, en cooperación con el IBZ, participó en la Faire Woche con un evento que inspiró profundas reflexiones sobre la historia, la identidad y la memoria colectiva. Tuvimos el honor de recibir a un público diverso y comprometido, que siguió con atención la conferencia de la Dra. Andrea Acle-Kreysing, titulada „Tag der ‚Rasse’? – Der 12. Oktober und die umkämpfte Erinnerung in Lateinamerika“.
La presentación ofreció al público un análisis histórico y crítico del 12 de octubre, fecha ampliamente conocida en los países de habla hispana como el Día de la Raza. La Dra. Acle-Kreysing exploró los diferentes significados atribuidos a esta conmemoración a lo largo del tiempo y los múltiples intereses políticos e ideológicos que la han moldeado.

Origen
Originalmente, el Día de la Raza fue promovido por la corte española como un intento simbólico de reafirmar su influencia cultural sobre las excolonias latinoamericanas. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la fecha fue resignificada dentro de un discurso panamericanista, alineado con los intereses de los Estados Unidos en la región.
A partir de 1992, año que marcó los 500 años de la llegada de Colón a América, surgieron intensos debates sociales y políticos en torno a la pregunta: ¿para quién, en definitiva, es significativa esta fecha? A partir de este cuestionamiento, el antiguo “Día de la Raza” comenzó a reinterpretarse en varios países latinoamericanos como un día de resistencia, memoria y afirmación de las identidades locales y de los pueblos originarios.
¿Para quién es
significativa esta fecha?
Durante el evento, el público desempeñó un papel activo, compartiendo experiencias y perspectivas sobre cómo se vive y se reinterpreta esta fecha en sus respectivos países. El diálogo fue rico y dinámico, promoviendo un verdadero intercambio intercultural de saberes. Además de profundizar el debate sobre la colonialidad y sus legados, surgieron reflexiones relevantes sobre el contexto político actual en Alemania, mostrando cómo la discusión sobre memoria y pertenencia trasciende las fronteras geográficas.
ALMA Karlsruhe agradece a todas las personas que participaron y contribuyeron al éxito de este encuentro. Seguimos firmes en nuestro compromiso de promover espacios de diálogo, escucha y reflexión sobre los desafíos contemporáneos que enfrentan las comunidades latinoamericanas en la diáspora.



Deja un comentario